lunes, 5 de octubre de 2009

"Abra aca"



Premiaron a la trayectoria a dos viejitos ingenieros que diseñaron el sistema de la cintita que hay alrededor de los paquetes de galletitas y que se utiliza para tirar de ella y abrirlas.Alli se inventaron dos variantes una, es poner la nota que dice "Abra aca" sin dejar ni el mas milimetrico pedacito de plastico del cual agarrarse para hacerlo. El otro modelo es la cintita roja que se ve debajo del celofan transparente, pero que esta todo metido adentro. Uno lo ve pero no lo lo puede agarrar, lo que genera un histeria tal que lleva al gloton a terminar abriendo el paquete a mordiscones. Dos deliciosos hijos de puta que le complicaron la vida a generaciones de consumidores de galletitas.

sábado, 3 de octubre de 2009

Publishow



Desde chico ,me llamo la atención la publicidad, esa actividad confusa, que consiste en conseguir por cualquier medio que miles de personas se den cuenta de lo ingeniosas que son dos o tres o incluso una, hay pocas actividades contemporáneas, tan importantes como herramientas de marqueting como lo es la publicidad, seria imposible imaginarse hoy un mundo que no recurra a ella. Lo raro es que en la publicidad, a diferencias de otras actividades , los ingeniosos se mantienen mas o menos anominos: Disfrutan alla al fondo – en rincones oscuros
Porque la publicidad sirve entre otras cosas, para ver que valores tiene una sociedad en cada momento: Que le parece envidiable, que gracioso, que aprecia, que desprecia, que desea, que rechaza, o consagra. Un buen publicitario necesecita además de la viveza criolla, cierto oído, cierta mirada que le permite captar que temas le van a servir y cuales no para demostrar su citada picardia
La publicidad como todo sufre modas, últimamente le método narciso se ha disparado en una dirección extraña: mucho de los avisos actuiales son un raro ejercicio de incoherencia, que consiste básicamente en que primero te cuentan/muestran un chiste y después nombran/ofrecen un producto-que no tiene un jopo que ver con ese chiste o con ninguna otra cosa que se haya dicho antes.
Supongo que suponen que si te acordas del chiste, en una de esas, quien sabe, te acuerdes del producto, lo cual no parece evidente, y para colmo los chistes suelen ser horribles
Comenzare hablando de una publicidad grafica que vi ayer , voy a ceptar que tuvo eito en su intento de mostrar picardia – o que cumple por lo menos con la vieja consigna del Teniente General Peron: “Que hablen aunque sea bien”
LA imagen que vi es un estallido de inventiva plástica un pan mullido con un hamburqueza adentro e incluso una feta de queso, todo con ese aspecto casi apetitoso que tiene la hamburguesas mientras están en las fotos al lado el complemento casi obligado, un vaso de soberbia coca cola y una bolsa super soberbia de papas fritas, después abajo la siguiente leyenda “vas a sentir que nos robaste” . El aviso, avisa que hay una marca de comidas apuradas, que no voy a nombrar cual, que venden tan barato sus comida baratas, que vas a terminar con esa sensación. El aviso propone la sensación de haber, como algo que el cliente potencial debería apreciar y asi convertirse en cliente real
Mas alla de la idea de general la demanda, de las necesidades insatisfechas y de la cadorna, me da la sensación de que en muchas oportunidades nos toman el pelo, Considero que los comerciales que vemos en televisión o escuchamos por radio o observaos en la via publica, son alardes de creatividad que aspiran mas a la competencia entre agencia y a ganar premios en festivales, que a cumplir el objetivo principal : persuadir al publico de comprar un determinado producto
Quizá se deba a que yo no enteiendo muchos los conceptos que se utilizan. Debo reconocer que varios de los slogan mas famosos de la historia nunca los comprendi; recuerdo
El de Jockey: La pura verdad; La pura verdad de que….?
Todo va mejor con coca cola
Coca Cola refresca mejor
El lado Coca Cola de la vida
El movimiento Coca Cola
eveready; una pila de vida
Coca Cola; destapa felicidad
Kohinoor: poderoso el chiquitin
Si es BAyer es bueno
Grundig; caro, pero el mejor
Danica, era para untar
BAnco frances; Adelante
Coca cola es asi
Mejor mejora mejoral (Mejoral)
Flecha; va en tu mismo sentido
Al pan, pan y al vino toro (toro)
Dugale si a express, digale si a terrabusi (Express)
Todo un banco ( Galicia)
Quilmes; el sabor del encuentro
Jumbo: te da mas
carrefour: el precio mas barato o le devolvemosd su dinero